viernes, 19 de septiembre de 2008

Sobre el informe PISA

Hace ya algunos meses, los medios de comunicación españoles al publicarse los resultados del Informe PISA (Programme for International Student Assessment: programa de evaluación que mide los rendimientos de los alumnos en función de unos indicadores) , hablaban sobre la mala calidad de la educación española en comparación con otros paises del mundo. Todos alababan los magnificos resultados alcanzados por otros, pero sobre todo por Finlandia, sin entrar en los pormenores ni en el modelo social, solo en puntuaciones alcanzadas. Sin embargo no entraban en considerar otras comparaciones, ni con paises como Francia o Alemania, ni tampoco con la propia España de épocas anteriores.
Voy a transcribir lo que dice Andreas Schleicher, Coordinador internacional del Informe PISA a preguntas para una revista especializada: Cuadernos de Pedagogía en su núm. 381 de julio-agosto de 2008, pág. 40: "...Si miramos con más detalle, en términos de calidad es necesaria una mejora; pero en términos de equidad, de igualdad de oportunidades, España está mucho mejor que Francia o Alemania..., en Finlandia cuando un alumno tiene problemas no se le hace repetir las mismas materias del año anterior, lo que se hace es motivarlo y apoyarlo...". Enrique Roca, Director del Instituto de Evaluación del Ministrio de Educación, en la misma revista pág. 45 dice, en relación a la pregunta de si se debe copiar el sistema finlandés: "...hay algo que se puede copiar y que es clave en los que triunfan: dedicar recursos a los alumnos que lo necesitan... los alumnos repetidores no han adquirido las competencias, tienen resultados desatrosos, no titulan y engrosan el fracaso escolar. Es un drama para ellos porque el sistema los expulsa y se limita a certificar el fracaso...".
Dice también Schleicher que "la mejora educativa no se produce cuando los gobiernos transmitan los mensajes, sino cuando los profesores son capaces de trasladarlo al sistema", eso tarda mucho más si es que llega.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nunca es tarde...para nada.

He recibido un correo de una compañera de estudios que me ha recordado que, un grupo de estudiantes(algunos carrozas, ella no), nos prometimos y nos comprometimos a seguir en contacto después de licenciarnos en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED. Alumnos de todo el país, incluso una compañera desde Buenos Aires, formamos parte de una clase virtual de una sola asignatura de 5º y sirvió para unirmos de por vida. Esto ocurrió en 2005 y en parte perdimos el contacto, la mayor parte. Hoy gracias a Rosi he vuelto a entrar en un foro de lycos http://usuarios.lycos.es/mpyf que creó Maripaz, para continuar comunicándonos cuando la virtualización terminó, como no estamos matriculados ya no tenemos acceso a través de la UNED.
A la mayoría de mis lectores habituales (0 en la actualidad) este artículo le vendrá al pairo, pero hay mucha gente que se alegrará de saber que aunque he tenido dificultades he podido publicar otro mensaje en el foro de lycos sin saber aún si está activo o no.
La educación lo es todo, el día que se enteren los políticos el mundo cambiará. Nunca es tarde...para nada, ni para estudiar, ni para volver al contacto perdido con los amigos, ni para iniciar un blog, ni para que los pensamientos que tengas en la intimidad los puedas lanzar al universo de la comunicación, como es este medio, aunque nadie te lea. La intención es lo que cuenta. Los medios los proporcionan el tiempo y la tecnología que si une y enseña siempre es positiva.
La educación lo puede todo...la buena educación.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La crisis llega a la prostitucion.

Hoy en el programa de Concha García Campoy dan una noticia preocupante: la crisis económica llega al sector de la prostitución. Rajoy, como es lógico, culpa de esto al gobierno de Zapatero, por lo visto es un problema de dioptrías o de linces (ibéricos, se entiende).
Los proxenetas, que tienen un trabajo muy chulo tendrán que cambiar de vocación, o apretar más a sus pupilas para poder pagar la hipoteca y la coca. Curiosamente es el ámbito donde la crisis "jode" menos.
Se dice también que el motivo principal de la crisis es el precio de las hipotecas, lo que yo decía, el euribor de los coj...., el BCH que está más preocupado por la economía norteamericana que por la de los europeos, a ellos, a los bancos americanos les inyecta dinero a bajo interés, mientras que a sus administrados no para de subírselos.
Volviendo al tema de la crisis prostitucional decían en el reportaje televisivo que los clubs de alterne habían tenido que bajar los precios para no perder clientela, sabiendo que los clientes pueden cambiarlo por una alemanita, mucho más económico (donde va a parar) que los susodichos establecimientos. Ya ven, hay empresarios y empresarios, que aprenda el resto y de paso el presidente ese del BCE.
A que jode.

martes, 16 de septiembre de 2008

Bancos americanos.

Los bancos americanos en quiebra. Curiosa noticia. No que sea americano, sino que se vayan a la quiebra los bancos. A menos que en éstos no haya depósitos de la gente normal y corriente. ¿Que hacen con el dinero ajeno? ¿Cómo lo invierten, en dónde, a quién se lo dan, quién se lo lleva? Es curioso, seguro que la culpa es del gobierno español que no prevé los riesgos de la crisis.
El BCE tendrá que echar, nuevamente, una mano a la economía norteamericana para salir de su crisis que será nuestra si no lo remedia "alguien".
Menos mal que hay economistas y políticos que saben que subiendo tipos de interés se salvan las economías, de los ricos claro, la de los pobres las salva dios y/o el Vaticano.
No sé si este blog tendrá alguna visita alguna vez, espero que alguien con conocimientos en macroeconomía me diga que problemas económicos pueden tener los bancos, como no sean los de los parques o la de sus moradores nocturnos y/o diurnos.
Seamos serios señores.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cualquier tiempo pasado fue peor.

Oímos decir y decimos, con relativa frecuencia, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo cual además de crear inquietud, es mentira.
Se dice en todos los ámbitos: social, económico, educativo, político, etc. Lo dicen sobretodo, los nostálgicos del régimen anterior, los que curiosamente lo dicen, porque la memoria les recuerda que entonces vivían mejor, y es cierto vivían mejor porque eran más jóvenes, más felices por tanto. Todavía no tenían edad para entrar en valoraciones políticas, que por cierto estaba prohibido (o era pecado).
Oímos decir y decimos, con relativa frecuencia, que el nivel académico en España es bajo. Lo dice la prensa apoyándose en el famoso Informe PISA, y es cierto relativamente. Pero lo hacen comparándonos con otros países y no con el nuestro del pasado. ¿Alguien recuerda nuestra educación primaria: la de la Enciclopedia?¿Algún padre de la época, que no alcanzara la educación superior: es decir fracasado, como yo entonces, entiende las asignaturas de nuestros hijos en la secundaria actual?
Oímos decir y decimos, con relativa frecuencia, comentarios sobre la crisis. Que el sueldo no nos llega, que no podemos pagar la hipotéca, que vamos a la ruina en definitiva. ¿Vivíamos mejor en otras épocas, cuando la peseta nos permitía comprar de todo, cuando el dolar Usa valía 150 pesetas. Nuestro euro vale más de dolar y medio, somos, los europeos, más poderosos que los norteamericanos. Lo que ocurre es que son nuestros ricos los que son más ricos que los ricos norteamericanos, nosotros, los relativamente pobres somos tan relativamente pobres como los norteamericanos. La crisis, la famosa crisis actual (la del sector de la construcción), hace dos años se llamaba de otra forma: ¿especulación talvez? El tipo de interés lo sube el BCE, pues que lo baje. Es fácil ¿no?
Bueno pues sirva este artículo de opinón propia para abrir este blog y para romper el hielo.